México se encuentra en la cima de la producción de libros ilegales o piratas, con la mitad de los 20 millones de volúmenes que se venden al año, lo que significa una pérdida de mil 250 millones de pesos para la industria editorial (10%) y 110 millones de pesos en regalías
El Universal
Domingo 21 de enero de 2007
De acuerdo con el Consejo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), la pérdida por esa práctica equivale a 10% de la producción editorial nacional.
Además, una investigación del Grupo Interamericano de Editores coincide con los datos del Cempro, respecto de que la venta anual de libros apócrifos en el país llega a 10 millones cada año, por lo que sigue a la delantera en América Latina.
El Cempro señala que, por lo que corresponde a los autores, el perjuicio económico se calcula en 110 millones de pesos al año en cuanto a regalías no cobradas, en tanto que la industria editorial mexicana es golpeada en casi 50% de su producción anual.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), al menos dos de cada 10 libros que se ofrecen en el marcado mexicano son piratas y el daño ocasionado a los impresores legales es de mil 250 millones de pesos, es decir, 10% del valor de la producción anual del ramo.
En un recorrido por el Centro de la ciudad de México en busca de puntos de venta de libros piratas, se constató que las zonas en las que se registra mayor venta de copias apócrifas son la plaza de la Ciudadela y el eje Central.
También abundan en la calle de Tacuba y en librerías de viejo de Donceles. Algunas ediciones, por ejemplo, la del libro El Código Da Vinci, de Dan Brown, editado por Umbriel, la diferencia entre un original y un pirata no es perceptible para un lector común.
Lo que sí es muy notable es el precio, pues mientras el libro original cuesta arriba de 250 pesos en librerías, en la Ciudadela se encuentra hasta en 80.
De acuerdo con la Caniem, los libros que más son reproducidos en forma ilegal son ¿Quién se llevó mi queso?, Dios, házme viuda, los de la serie Caballo de Troya y El hombre de la armadura oxidada. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario