La Jornada 30 de Mayo 2010, Por Mauricio Navarro
Las otras 15 no cuentan con internet y tienen “detalles” como goteras
Las construidas anteriormente han sido dotadas de material bibliográfico
En estos 3 años de la administración municipal, solamente se tiene contemplado invertir en una biblioteca pública y en otros “detalles” de obra pública para mantenimiento de los demás centros de lectura, con una inversión de 4 millones de pesos para la nueva construcción, informó el alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila.
Manifestó que ya giró instrucción es a la dirección de obras publicas porque “hay algunas bibliotecas que están en mal estado, que vamos a meterle recursos para renovarlas”, señalando que los detalles en los que deberá de trabajar el ayuntamiento son precisamente en “goteras, pintura, algunas renovaciones de fachadas, son detalles mínimos”.
Ventura Dávila explicó que tampoco todas las bibliotecas cuentan con el servicio de internet como una herramienta modernizadora que apoya al trabajo educativo, argumentando que esta puede ser una estrategia que pudiera implementarse en esta administración, sin contar todavía como un proyecto definido al respecto.
Dijo que las bibliotecas que ya estaban construidas en las administraciones anteriores han sido dotadas de material bibliográfico y obra pública. Mientras que la nueva biblioteca está planeada para edificarse en el oriente de la ciudad, convirtiéndose en la de mayor terreno con la que contará la administración.
Son 15 las bibliotecas públicas municipales, de las cuales 8 están ubicadas en zonas rurales y las otras 7 restantes en zonas urbanas.
El primer edil no contó con el dato preciso respecto al acumulado de inversión en este tipo de actividades en pro de la lectura aguascalentense en la capital, pero argumentó que como alcalde ha visitado varias escuelas de manera semanal y se les proporcionan ciertos apoyos de acuerdo al as necesidades de cada plantel.
Cuestionado en la realización del tercer kilometro del libro, se congratuló por el récord de tiempo en el que cumplieron con la meta, en 45 minutos, agregó que el ayuntamiento también está apoyando a nuevos talentos en materia de autorías, con lo que son entre 3 y 5 libros anuales los que apoya el ayuntamiento para su creación.
Los títulos que el municipio ha conseguido apoyar son principalmente e temas históricos y de turismo. En este sentido, reconoció que las facultades en materia de educación no son particulares del municipio, pero que en coordinación con el gobierno del estado y el federal ponen en marcha diferentes actividades.
A pesar de comentar que los recursos públicos están destinados en casi la mitad para el ámbito de la educación, manifestó que no son suficientes como para incentivar programas en esta materia, “desafortunadamente hay problemas económicos en el país y en el municipio que quisiéramos inyectarle mas recursos pero no es posible”.
Actualmente, el ayuntamiento de Aguascalientes tiene como prioridad el dotar a los ciudadanos de los servicios públicos básicos como es el agua potable, el alumbrado público, la recolección de basura, entre otros, según subrayó.
Fuente:
http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13806:mauricio-navarro-&catid=5:sociedad-y-justicia&Itemid=11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario