lunes, 18 de mayo de 2009

Libros y librerías XIV Librerias de Cristal Aguascalientes

Calificada en su momento “como la mas extraordinaria del mundo” por el New York Times, Librerías de Cristal, fue la primera que puso el libro a la mano del público, fue pionera en el país en el impulso de la industria editorial, y la primera en dejar que la gente tocara el libro, ya que antes se trataba únicamente de mostradores y el vendedor era el único que tocaba el libro.
Su historia inicia en 1939, cuando llega a México proveniente de Madrid Don Rafael Giménez Siles que es el organizador de la primera Feria del Libro Español, y promotor del libro Hispano – Mexicano; que a petición expresa del entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, inicia un proyecto cultural de hacer llegar el libro a todos los rincones del país.
Es con este fin y en compañía de Martín Luis Guzmán promotor incansable del proyecto, fundan el 7 de Julio de 1939 la empresa denominada Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones, EDIAPSA. La primera libreria se instaló en Av. Juárez y Humboldt con el nombre de “Librería Juárez”
En 1940 Don Rafael cierra la Librería Juárez para inaugurar la librería mas grande y famosa en la historia del México.
Todo empezó adaptando las pérgolas existentes de la Alameda Central, primero en el tramo sur, que mas tarde se extiende al tramo norte y después a los dos tramos centrales, recubriéndose de cristales, dando origen al nombre de “Librerías de Cristal”, misma que abría de 8 de la mañana a las 12 de la noche los 365 días del año. En la planta alta del tramo sur de organiza una sala de pinturas y se organizan conferencias. En el tramo central se instaló un moderno café “Café Cristal”, en donde de colocaron bocinas que permitían a los paseantes de la Alameda escuchar música clásica; al café asistían intelectuales del momento como: Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Octavio Paz, Pablo Neruda, por mencionar algunos.
En 1967, se inaugura en Toluca la primera sucursal foránea.
Años mas tarde (1973) y por disposición del DDF el cual iba a realizar obras públicas en la Alameda , se cierra la librería de la Avenida Juárez. A partir de entonces se inicia una expansión con la finalidad de llevar la cultura a través de los libros a todos los rincones del territorio nacional
Hoy en día la empresa pertenece a un grupo de hombres de negocios y editores entre los que podemos mencionar. Editorial Trillas, Limusa, Fernández Editores, Diana, CECSA, Joaquín Mortiz, Alfaomega Y Encuadernación Suari.
Visita en las dos direcciones calle Madero #335, Tel. 9 15 45 07 y En Centro Comercial Villa Asunción Sección A Local 15 Tel. 9 78 35 41
¡APAGA LA TELE Y ABRE UN LIBRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario