- Claudia dejó la abogacía para a vender libros
- Poco a poco ha incorporado talleres y herramientas de aprendizaje y títulos para niños y jóvenes
Su amor por la lectura y la maternidad hicieron que la oaxaqueña Claudia Arriaga Aguilar dejara la abogacía y emprendiera el negocio en el que hoy lleva cinco meses: una librería especializada en niños. Cuando recién abrió “Books & Kids”, sus existencias estaban acomodadas en tres libreros; actualmente tienen seis grandes y tres pequeños, que albergan además de alrededor de 300 títulos diferentes, juegos y juguetes didácticos.
Claudia platica que desde niña le gusta leer, calcula que “se avienta” un libro por semana. Su hija de cinco años ya sigue sus pasos, pues a pesar de que en la escuela aún no le enseñan a leer, cada noche avanza cinco páginas de un cuento por su cuenta, además de los dos que ella le narra antes de dormir.
“Dije: bueno, yo ya no quiero litigar, es un mundo muy duro para mí y quiero poner un negocio en donde mi hija pueda estar conmigo, donde yo contribuya para la niñez, que contribuya para la lectura y así surgió”, recuerda.
Sobre sus clientes frecuentes, comenta que hay de todas las edades, “pero primeros lectores quizás sean los que más”. Los primeros lectores son los niños de entre 5 y 7 años, que están aprendiendo y empezando a leer; el objetivo de los libros especializados para este sector es “que se vayan soltando”.
Antes de emprender el proyecto de la librería, fue a las ferias del libro más importantes, como las de Monterrey, la del Libro Infantil y Juvenil en el Distrito Federal y la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara. Ahí se empapó de los tipos de ejemplares que hay.
En su pequeña tienda pueden encontrarse ediciones con olores, texturas, pestañas y otras herramientas que hacen de la lectura un ejercicio interactivo. Los temas son muy variados, pero a la vez presentan lenguajes accesibles a todas las edades: el cuerpo humano, el medio ambiente, países del mundo, ciencias, historia, arte… “tenemos libros en español, libros en inglés (…) y también tenemos juguetes didácticos: memorama, rompecabezas, títeres”.
Como Claudia no coincide con aquello de que “leer es un lujo”, una de sus políticas es no vender libros de precios que sobrepasen los 190 pesos. Incluso, dice, hay libros de 15 pesos.
Para reforzar la atracción de los infantes hacia este sano hábito, complementa la venta de libros con actividades como talleres y la presencia de cuentacuentos habitualmente. A partir del próximo viernes, que se festeja el día del niño, cada semana tendrá una cuentacuentos invitada, habrá talleres de papiroflexia y de pintura para que los pequeños lo disfruten en el parque que se encuentra frente a su local, en la esquina de prolongación Zaragoza y Luis Donaldo Colosio.
Fuente: http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12764:se-promueve-gusto-por-los-libros-desde-ninos-&catid=3&Itemid=23
Articulo de Jennifer González, La Jornada Aguascalientes
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Articulo de Jennifer González, La Jornada Aguascalientes
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