martes, 30 de junio de 2009

Las librerías de usado son atesoran historias de todo tipo, hasta prohibidas

la jornada 21 de Junio 2009

por Susana Rodríguez

A diferencia de las librerías comunes, una donde se venden libros viejos tiene encerradas historias extraordinarias, no sólo de quienes fueron los propietarios de todos y cada uno de los ejemplares que están en los estantes, sino también hay algunos que formaron parte de colecciones privadas e incluso los prohibidos.

César Gómez, presidente de la asociación de libreros de Aguascalientes, después de 20 años de trabajar al servicio de los libros y la lectura, dijo que hay quienes andan por ahí buscando una biografía de un tal señor Monsiváis, que dicen que existió pero desapareció, pero hay quienes aseguran haber visto unos ejemplares de un libro escrito a los 18 años de este intelectual mexicano.

En 1982, un particular hizo una edición denominada Historia de México de Lucas Alamán, eran cinco tomos y el tiraje fue de cinco mil ejemplares. En una temporada más adelante, no había en México otra edición más que una muy costosa de 120 pesos y cuando se empezó a distribuir la de Lucas Alamán a través de las librería de Donceles, se vendieron a 20 pesos cada uno, lo que obligó al otro editor a bajar los costos, “hay quienes buscan los tomos de Lucas Alamán solamente porque fue quien le dio en la torre a la editorial que daba sus libros muy caros”.

En 1984, una editorial en la ciudad de México hizo una edición especial de la novela homónima de George Orwell, con dos mil ejemplares, cuando el gobierno se enteró de que este tiraje había sido impreso lo prohibieron porque estaba vetada en el país por considerar nocivo el contenido, la justificación es que no hay derechos para imprimir esa edición, cuando nadie estaba reclamando derechos.

Ordenan que sean destruidos todos los ejemplares de esa edición y se salvan sólo cuatro, uno de ellos llegó a manos de César Gómez como un obsequio, los demás se distribuyeron, ahora ya nadie sabe lo que significan los libros prohibidos o que tenían veto, pero en las librerías de viejo todavía transitan historias que cautivan a los lectores furtivos que van en busca de la fantasía más allá de la realidad.

“México no vivió una prohibición tajante, se sabía que en el 68 todo libro que tuviera a Marx, era comunista, maoísta, marxista, era mal visto si lo cargabas en la calle”.

Están en los estantes algunos muy viejos, con pastas gruesas, con rastros de alguna humedad que un día tuvieron, pero que no está más, ellos están guardados en una vitrina, los demás están acomodados en estantes uno tras otro, están acomodados por categorías y entre ellos hay siempre esos, los especiales, los que se salvaron de una quema, una destrucción o simplemente tienen una historia que incluye la palabra prohibido.

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3548&Itemid=8:testset

domingo, 21 de junio de 2009

La calle de libros usados en Aguascalientes

Ha bajado venta de libros usados hasta 50 por ciento en los últimos cuatro años
por Susana Rodríguez
Saturday, 20 de June de 2009

Los últimos cuatro años han sido los más difíciles para las librerías de usado y ha sido en gran parte por la proliferación de nuevas plataformas que ofrece internet para que los jóvenes accedan a información y literatura en línea; sin embargo existe la posibilidad de que la letra impresa se vuelva un “objeto” de museo y en el futuro sean arqueólogos de la literatura quienes rescaten estos objetos valiosos, dijo en entrevista César Gómez Díaz, presidente de la asociación de libreros de Aguascalientes.

Los mayores de 35 años son los que se han quedado con la lectura y el desinterés de los jóvenes, la migración de los lectores que eran clientes y las nuevas dinámicas de la lectura han bajado las ventas hasta un 50 por ciento y extrañamente quienes compran son personas foráneas que buscan libros de su propia región.

En cuanto a la esperanza de los libros, considera que dentro de los próximos diez años quienes tengan una biblioteca en su casa, se van a volver como en un momento determinado fueron los pergaminos, una referencia histórica. Le va a dar el sabor de arqueología para encontrar las cosas y sustentarlas.

César tiene desde hace nueve años sus librerías en Aguascalientes y uno de sus proyectos es ahora construir una calle de libros usados sobre la calle Matamoros, “no es Donceles, pero se puede construir un rincón donde los libros sigan vivos”, señala. Cuando ellos llegaron a la ciudad había personas que iban hasta tres veces a la semana para comprarles, a ellos les pareció extraño, pero luego se dieron cuenta que se debía a que eran únicos en su giro.

“Aquí al llegar los primeros temas que se empezaron a vender fueron los de la segunda guerra mundial, las biografías, la novela rosa, cosas que pensé que no se iban a vender jamás y como estaban en siete o diez pesos la gente se llevaba muchos de una sola compra”.

Una de las novedades que ellos trajeron fue la variedad de libros que además tenían muy organizados, tanto que cuando llega un cliente en menos de 20 segundos tenían en sus manos lo que estaban buscando, podían hojear completos los libros e incluso leerlos, siempre y cuando no se los llevaran a menos que los pagaran antes.

Hay ahora ya varios libreros que tienen el mismo interés, Adalberto, Daniel Gómez y Juan Cadena, son algunos de quienes tienen la intención de abrir nuevamente un espacio y aunque los locales no son tan grandes, al distribuirse en diferentes espacios habría mucha variedad para el lector y se vuelva además un punto de referencia para la gente.

Por esa librería ha pasado gente que ahora ya tiene cargos importantes, son médicos o hace ya varios años que recurrieron al libro usado porque era prácticamente el único lugar donde encontraban lo que estaban buscando.

Una librería de viejo engancha a sus clientes cuando le tiene constantemente novedades. El material lo consiguen con diferentes personas que llegan a ofrecerles, en ocasiones con unos cuantos a veces llegan a ser hasta tres mil; lo que ellos revisan principalmente es que estén sanos; es decir, que no tengan polilla, no estén mojados, no tengan hongos y que sean comerciales para que no se pasen años guardados en los estantes.


Fuente : http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3526&Itemid=8:testset

viernes, 12 de junio de 2009

Libros y Librerías II , Marzo 2007 Libreria Madero Aguascalientes


Libros y librerías II marzo 2007
La librería con mayor tradición cultural en Aguascalientes; fundada en noviembre de 1971 por la Srita. María Refugio Consuelo Mayorga q.d.e.p., con cariño “Cuquita”. En su nacimiento la intención se enfoco en satisfacer la necesidad de libro escolar y religioso, posteriormente ampliaron su fondo a interés general.
Las personas que hoy trabajan en la librería sienten que “Cuquita” no creó un comercio sino una familia , la cual trabaja en armonía y pro de la lectura en Aguascalientes, reconociendo que es una responsabilidad mágica y fraternal en la que el libro los atrapó.
La experiencia se vuelve anecdótica cuando los empleados citan a los clientes: “recuerdo a Cuquita en su atención humana y fina”. Una Señora comentó con nostalgia a su hija que ella de niña compró sus libros en la librería Madero como hoy lo hace la pequeña.
Hoy Madero busca ser la librería más importante en atención al público en su pequeño local con el mas extenso surtido.
Es una de las librerías con mayor participación y reconocimiento en promoción al libro, con asistencia continua a exposiciones donde le inviten, desde escuelas primarias hasta universidades. Trabaja con gran ética y valores hacia los lectores.
Hoy cuenta con dos librerías, una de ellas en la calle Madero (de la cual tomo el nombre), la otra en el centro comercial Plaza Universidad.

Hoy sabemos que este es un pequeñisimo fragmento de los 35 años de experiencia librería
Madero

Regale bien , regale un libro
En calle Madero 207 y Centro Comercial Plaza Universidad Local 8

libreriamadero.com.mx



lunes, 1 de junio de 2009

Libros y librerías I, febrero 2007, Librería Libro Libre

Libros y Librerías 1 febrero 2007 "libro libre"



Daniel Gómez, jóven de 20 años, originario de la ciudad de Aguascalientes, con un año en el negocio de los libros usados en la calle Matamoros, lejos de ser un lector solitario,tiene amigos que llegan a visitarlo a su pequeña ñibreria y a interesrse por la lectura. El letrero de libros a $10 llama la atención a los lectores que si bien no buscan algo en especial, salen con dos o tres ejemplares en la mano.

Al preguntarle ¿Cuál es la función de su librería? El mismo nos dice :- es la de rescatar libros para poder acercarlos a las personas que los necesiten-, considera al libro como un medio crítico y una fuente de cocnocimiento, con los cuales el individuo puede evolucionar y a su vez realizar cambios en la sociedad; para Daniel es importante que existan las bibliotecas, así como ferias de libro para que así la lectura sea permanente. También sugiere el abrir más espacios donde se compre y venda el libro es indispensable para promover la lectura, buscando llegar principalmente a los niños; Siente que por otro lado la televisión es un obstáculo para el fomento de la lectura.

Tu puedes visitar la libreía “Libro libre”, conocida por su oferta permanente desde $10. Abre de lunes a sábado en “la calle de las librerías de viejo” Matamoros #112.

Libros y Librería IX, Enero 2008, Librería Juan Cadena

Libros y Librerías IX Enero 2008 Juan Cadena




“El Valor del pasado” con esa frase que es emoción y compromiso diario, abre sus puertas la librería “Juan Cadena”. En este estanquillo de libros, discos de acetato, mapas, fotos, calendarios, tarjertas, cartas, grabados, pinturas, etcétera, todo huele a viejo, huele a ese pasado que desea ser rescatado, para lo cual Juan Cadena su propietario a dedeicado varios años de su vida en juntar y vender de esos preciados menesteres; por sus manos han viajado libros dedicados por personajes regionales y nacionales con valor histórico. En su pequeño local lo atrapan los montones de libros en lo que remueve y encuentra objetos in imaginados.

Juan Cadena lo podemos describir como una persona animada cuando le llegan nuevos libros por compartir, en otras ocasiones se le ve triste cuando ha vendido libros muy preciados para él, como otros libreros tiene miles de historias que contar. Su apellido Cadena hace honor a su labor porque enlaza libros y documentos raros con personas que los necesitan.

El dice que abrir una librería no es fácil, pero es una gran aventeur, también agradece a los amigos que le ayudaron para montar su local en el lugar que se ha convertido enel Centro de Libros Viejos en Aguascalientes.

Si usted desea visitar la librería la puede encontrar en la Calle de los Libros, en Matamoros Sur #112-A1, Centro Histórico