lunes, 18 de marzo de 2013

Se extiende Libros Vagabundos a dos ciudades en México


MÓNICA RIVERA / Publicada el 18/03/2013


El proyecto Libros Vagabundos, iniciado por jóvenes hidrocálidos, se ha extendido a Durango y Xalapa, ciudades que comenzarán el préstamo de libros en las plazas principales con la misma mecánica como se ha realizado a lo largo de 6 meses en Aguascalientes, anunciaron sus integrantes.

A raíz del impacto que ha tenido este proyecto, y la continuidad que se le ha dado, las personas se han acercado a Libros Vagabundos y les han aplaudido la labor que desempeñan.

Ahora, con el propósito de transmitir el gusto por la lectura, jóvenes de Xalapa y Durango crearon un vínculo con Libros Vagabundos Aguascalientes, y ya comienzan a recabar su acervo para iniciar los préstamos.

A decir de uno de los integrantes del proyecto local, constantemente se comunicarán con ambas ciudades para que este grupo tengan bases firmes y logren expandirse por todo México.

El día de ayer, Libros Vagabundos celebró su sexto mes fomentando la lectura en las calles y fue ahí donde anunciaron la unión de Xalapa y Durango.

En una primera entrevista con Periódico Am Aguascalientes, los jóvenes manifestaron la dificultad que representa trasladar la gran cantidad de libros hasta el centro de la ciudad, por lo que solicitaron ayuda para comprar un medio para transportarlos “Queremos conseguir un diablito, para ayudarnos con eso, y continuar con lo que hacemos” habían mencionado.

El día de ayer recibieron por sorpresa un triciclo donado por lectores, con el que se facilitará el traslado de los más de 900 libros que jueves y domingos colocan en la exedra y calle Madero.

Los jóvenes están concretando la creación de un Quetzalcóatl de libros, el cual circulará por todas las colonias de Aguascalientes para acercar y fortalecer el acervo, por lo que en próximos meses se verá, incluso, en los diferentes municipios.

http://www.periodico.am/aguascalientes/local/se-extiende-libros-vagabundos-a-dos-ciudades-en-mexico.-3608.html

facebook Libros Vagabundos http://www.facebook.com/librosvagabundosags?ref=ts&fref=ts

domingo, 10 de marzo de 2013

Primer Encuentro de Jóvenes Lectores en Aguascalientes, proyecto piloto en el estado


Como resultado de un proyecto académico por parte de Melissa Sánchez, estudiante del último semestre de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hoy sábado, se lleva a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Lectores en Aguascalientes en el café Arabesca (Zaragoza 414, centro) de las 17:00 a las 22:00 horas.
Dado que la situación de la lectura en el país es preocupante, esta joven en conjunto con Iván Sánchez y Colectivo Fractal (productora de eventos culturales), buscaban la forma de difundir la cultura lectora en el estado, reuniendo a la juventud entre sí con libros gratuitos.
En esta ocasión, el Encuentro está basado en cinco actividades: intercambio y donación de libros, charlas con lectores asiduos, lecturas en voz alta, además de rifa de libros y música en vivo.
Iván Sánchez declaró que el núcleo del evento recae en la noción del intercambio, siendo la idea de que todos los participantes puedan llevar un libro usado y cambiarlo por otro, “de esta manera no pierden un libro, sino por el contrario, se ganan una historia”.
Teniendo dos mesas en distintos puntos, la población en general pudo colocar su o sus libros –ya que en algunos casos fue más de un libro– distribuidos en intercambio y donación.
En cuanto a las charlas, Sánchez manifestó que en Aguascalientes existe una gran cantidad de personas que debido a sus labores profesionales o por gusto, leen en gran cantidad, por ello se abrió este espacio para algunos no llamados especialistas, sino más bien lectores experimentados, como Julieta Lomelí, Álex Zúñiga y dos integrantes de la Asociación de Libreros de Aguascalientes (presidente y secretario) que demostraron su experiencia en la lectura.
Además presentaron un área de micrófono abierto para lectura en voz alta, “se estuvo haciendo invitación por la página de Facebook para que los propios jóvenes se acercaran a leer frente a todos” teniendo la participación de cinco jóvenes que compartieron sus autores y títulos de preferencia.
Dicho encuentro es proyecto piloto en Aguascalientes, más que nada el intercambio de libros, ya que en otras partes del mundo es una práctica común, y al haber realizado un previo sondeo, Sánchez confesó que la ciudadanía aguascalentense no conocía el concepto.
Internacionalmente existe el llamado bookcrossing, el cual consiste en dejar abandonado un libro en un parque o transporte público para que alguien más lo lea y a su vez lo vuelva a dejar en algún otro lugar público para que así pueda ir pasando de mano en mano, estos libros llevan un registro en Internet para llevar un control de números.
“Nos encantaría que esto se extendiera, aunque de momento el objetivo es que se difunda y popularice en la ciudad”, manifestó Sánchez.
Por un principio, se tuvo un stock de poco más de 50 libros donados previamente, aunque seguramente se logró doblar en cantidad, ya que la convocatoria fue todo un éxito.
Al cuestionar a uno de los organizadores por qué seleccionar un lugar pequeño para el arranque de este Encuentro, manifestó que en primera estancia fue por exigencia académica, puesto que la Universidad, como parte del proyecto, pedía que se entrara en contacto con alguna institución pública o privada para tener el espacio dónde llevarlo a cabo, contactando al representante de Arabesca, “nos pareció que para este primer encuentro el tamaño era justo, pues no queríamos engolosinarnos y no superar la meta”.
Posterior a la recaudación, los libros donados serán en parte entregados a Municipio en su programa de bibliotecas para colonias populares, de manera que seguirán en constante movimiento cumpliendo con el objetivo del Encuentro.
http://www.lja.mx/2012/10/primer-encuentro-de-jovenes-lectores-en-aguascalientes-proyecto-piloto-en-el-estado/