jueves, 24 de septiembre de 2009

Inicia la edición 41 de la feria del libro Aguascalientes

escrito por Susana Rodríguez

La Jornada 23 de septiembre 2009

Después del festival cultural, la feria del libro es la siguiente actividad más importante y duradera que han tenido en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), o al menos así la consideró Gustavo Vázquez, encargado de la dirección editorial, quien dijo además es una feria mucho más grande y con un sentido totalmente social.

“No podemos escatimar en la cultura, la feria del libro puede llevarse a cabo aún con la situación, ojalá que las personas respondan a las actividades”.

Además de ser un espacio de acercamiento entre niños, jóvenes y adultos con la literatura, es también un espacio para la convivencia familiar y para ello se prepararon no sólo actividades relacionadas con libros y la lectura, sino también música, teatro y plástica. La inauguración de la feria será este sábado próximo, en las instalaciones del museo Descubre, a las 12 del día.

Tienen programadas lecturas, mesas redondas, lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, obras de teatro, presentación de títeres, conciertos didácticos. Además de esas actividades habrá conciertos con grupos locales de música como Doberman Blues, Jade, además de algunas bandas que van a participar en el festival de jazz.

Para formar parte de los talleres, se realizó una amplia convocatoria para escuelas tanto del sector público y privado con la intención de que los niños participen en los talleres de ambos turnos con participantes desde preescolar hasta la preparatoria.

Para dar una idea de qué tanto ha crecido, comentó que en el 2005 tuvieron 24 editoriales y 35 stands de exhibición, para este año tendrán 56 editoriales con 68 stands, sin contar que también aumentaron la cantidad de autores participantes, libros presentados, actividades alternas y talleres impartidos.

Entre las editoriales participantes están Fondo de Cultura Económica (FCE), Tusquets, Alfaguara, Siglo XXI, Porrúa, Algarabía, Reader´s Digest, además de algunas novedades que se van a presentar novedades del ICA que entre lo más destacado ofrece la tercera edición de primer libro, la revista número 18 de Parteaguas y el libro de El Aguascalientes que yo conocí.

Uno de los objetivos de la dirección editorial fue devolverle a la feria el sentido internacional que según Gustavo Vázquez en algún momento tuvo y aunque no se logró mucha respuesta a través de las invitaciones que ellos hicieron a las diferentes embajadas, sí obtuvieron comunicación de Argentina y Cuba por lo que se contará con escritores participantes de ambos países.

De manera alterna a la feria se realizarán tres actividades, una de ellas es en conjunto con la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, los conciertos como parte del segundo festival de jazz, además de los talleres y exposiciones organizados por cuenta del mismo museo, como la exposición Facinanza y el festival Imax.

Las actividades organizadas en conjunto con la Sociedad Astronómica de Aguascalientes se llevan a cabo para festejar el año internacional de la astronomía, para eso habrá observaciones y conferencias relacionadas con el tema para darles a conocer el tema científico y las constelaciones.

La exposición itinerante Facinanza ya la presentaron en la ciudad de Guadalajara para el fomento a la lectura y a las bellas artes, creada por el museo interactivo el Trompo Mágico, en donde niños y adultos pueden seguirle la carrera a una liebre y la tortuga, podrán volar con un dragón y hasta sacar una espada de una piedra.

fuente:

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6348&Itemid=8